Uniendo Esfuerzo por un Mejor Futuro

Uniendo Esfuerzo por un Mejor Futuro
Ajinavarrete@gmail.com

Eres el Visitante No.

jueves, 15 de mayo de 2008

EL USO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CAMPAÑA POLÍTICA

DECLARACION DE LOS AYUNTAMIENTOS JUVENILES E INFANTILES SOBRE EL USO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CAMPAÑA POLÍTICA


Santo Domingo.18 de abril de 2008 - La Ley 136-03 , Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, especifica en sus artículos 16 y 17 que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a opinar y participar dependiendo de su etapa progresiva de desarrollo.


En los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles los niños, niñas y adolescentes podemos elegir a nuestros representantes municipales, quienes nos hablan de temas de nuestro interés y de una forma adecuada para que los podamos comprender e interpretar. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes no tenemos el nivel de desarrollo para comprender todo el contenido de los discursos de los candidatos presidenciales.


Por estas razones, pensamos que ninguna persona menor de 18 años, sin importar su edad, debe ser utilizada como instrumento de propaganda política, ya que esto puede afectar su desarrollo positivo para ser un buen ciudadano. Creemos que cuando un niño, niña o adolescente aparece en un aviso publicitario haciendo campaña en apoyo a un candidato no ha sido tomada en cuenta su propia opinión, sino más bien representa lo que el candidato quiere decirle al pueblo.


Además, creemos que en dichas apariciones los niños, niñas o adolescentes ejercen una función decorativa, y que no representan los intereses de la niñez y la adolescencia. Participan, pero sus opiniones no tienen incidencia y no se toman en cuenta.


En nuestra condición de haber sido elegidos para ser la voz de los niños, niñas y adolescentes en nuestros municipios, proponemos que de manera consciente los aspirantes a posiciones políticas no usen en su propaganda voces, rostros ni la participación personal de niños, niñas y adolescentes.


Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Azua,

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Baní

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Constanza

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Dajabón

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Mao

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Navarrete

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de San José de Ocoa



Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

La Iniciativa Ayuntamientos Juveniles e Infantiles es una respuesta local al derecho a la participación que tiene cada niña, niño y adolescente, como establece la Convención sobre los Derechos del Niño. Es parte de la misión de cada Municipio declarado Amigo de la Niñez colocar la participación juvenil e Infantil como una prioridad.

No hay comentarios: