Uniendo Esfuerzo por un Mejor Futuro

Uniendo Esfuerzo por un Mejor Futuro
Ajinavarrete@gmail.com

Eres el Visitante No.

martes, 8 de enero de 2008

Síndica de Navarrete destaca avances en el Ayuntamiento Juvenil e Infantil

Síndica de Navarrete destaca avances en el Ayuntamiento Juvenil e Infantil

Dra. Amantina Gómez, Síndica del Municipio de Navarrete


Santo Domingo.- Muchos han sido los logros obtenidos por los diferentes Ayuntamientos Juveniles e Infantiles existentes en el país, desde que hace unos cuatro años que se iniciara la implementación de este proyecto con el apoyo de los Municipios Amigos de la Niñez y la colaboración de la oficina de UNICEF en el país.


Al entrevistar recientemente a la síndica de Navarrete, señora Amantina Gómez, ella enumeró algunos de los avances obtenidos por el Ayuntamiento de su comunidad, a la vez expresó su satisfacción por los proyectos que desarrollan los niños, niñas y adolescentes.

Menciona que por las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Navarrete y conforme a los datos estadísticos del municipio, en este año se ha logrado reducir el uso de drogas, se ha mejorado la calidad de vida de los falsémicos y se han hecho donaciones de libros a niños, niñas, y adolescentes con dificultades para comprarlos.

Además, de que el Ayuntamiento ha donado útiles deportivos, actualmente trabaja con la Casa de la Cultura de esa comunidad, ofreciendo así mayor grado en el desarrollo cultural al municipio. Igualmente, apoyan grupos de teatro callejero.


La Síndica también citó que tienen un programa de concienciación ciudadana y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); y disponen de un boletín denominado “La Voz del AJI Navarrete”, que además funciona como programa radial.

Asimismo, el Ayuntamiento Municipal construyó, atendiendo a propuestas aprobadas en un proceso de Presupuesto Participativo Infanto-Juvenil, un parque infantil valorado en más de un millón y medio de pesos y trabaja en la culminación del salón de actos del liceo Pedro M. Espaillat, con una inversión valorada también en más de un millón de pesos.

En la entrevista la Síndica de Navarrete atribuye todos estos logros “al apoyo del Municipio Amigo de la Niñez de esa localidad, además los niños, niñas y adolescentes realizan actividades para recaudar fondos y llevar a cabo los proyectos que se han propuesto”.

Al finalizar la entrevista la señora Gómez hizo un llamado a todos los síndicos y síndicas de los municipios “a constituirse en Amigos de la Niñez, y a darles oportunidad a niños, niñas y adolescentes para desarrollar y poner en acción sus habilidades y capacidades, ya que pueden ser buenos administradores de los recursos naturales y materiales del país”.


El Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Navarrete tiene apenas un año de gestión y se ha destacado por su gran iniciativa para promover los derechos de la niñez. Recientemente, durante la emergencia de la Tormenta Noel acudieron a ofrecer ayuda no solo en comunidades vecinas, sino también que se trasladaron a San José de Ocoa, una de las zonas más afectadas.


Su destacado desempeño fue recogido recientemente por el programa especial de televisión “Micrófono Volador”, producido en ocasión del Día de la Radio y TV a favor de la Infancia.

Por: Loreta Acevedo

No hay comentarios: