Uniendo Esfuerzo por un Mejor Futuro

Uniendo Esfuerzo por un Mejor Futuro
Ajinavarrete@gmail.com

Eres el Visitante No.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ayuntamientos Juvenes

Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Navarrete.
La Juventud es el Futuro de Nuestra Patria.



Desde que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño en el 1989, muchas comunidades del mundo han cambiado y mejorado su forma de trabajar y su visión hacia los jóvenes líderes. Es el caso de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, un proyecto que posiciona a los niños, niñas y jóvenes en un plano de acción y de integración a sus comunidades.


Hasta la fecha existen en República Dominicana diez Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, los cuales brindan a los niños una oportunidad de expresión, una herramienta capaz de contribuir a que el derecho de la participación se convierta en un medio para proteger y promover los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.



En el proceso de creación de estos ayuntamientos, más de 50 mil niños han participado como votantes para elegir al síndico o síndica juvenil de su comunidad, y cerca de 300 niños, niñas y jóvenes han participado como candidatos.



Otros 157 niños, niñas y adolescentes han ejercido funciones elegidas por voto popular dentro del ayuntamiento y más de 500 han participado como suplentes, y miembros de comisiones de trabajo.



La laborDentro de los ayuntamientos infantiles y juveniles se han realizado unos 70 proyectos y actividades a favor de la niñez y la adolescencia, que se han enfocado en temas como protección del medio ambiente, prevención de enfermedades, apoyo al deporte, a la recreación y a la educación, entre otros.



Conversamos con un grupo de jóvenes de Navarrete que tienen un Ayuntamiento Juvenil modelo que ha desarrollado innumerables actividades para su pueblo y su comunidad.



“Esta ha sido la experiencia mas importante que he vivido hasta ahora. Hice una propuesta, los niños votaron por mí, gané y me convertí en un síndico juvenil en mi comunidad”, dijo el síndico juvenil de Villa Bisonó, en Navarrete, Harold Infante. “Aunque suene como que es algo de mentira, no lo es, trabajamos con propuestas reales y hemos logrado cambios en nuestra comunidad. En un futuro quiero ser ingeniero civil e incursionar en la política”, dijo, seguramente inspirado por la experiencia.



Cerrando brechas


“Camino por las calles y todo el mundo sabe que soy una vice-síndica. Es una experiencia única, me ha motivado a ser más responsable como ciudadana.Cuando nos reunimos parecemos como gente adulta buscando soluciones, somos jóvenes tratando de hacer la diferencia. Los niños en la calle nos admiran como su fueramos sus ídolos, es muy especial. Uno aprende cómo un síndico debe comportarse y enfrentar los problemas”, dijo Yaniris de León, vice-síndica juvenil de Villa Bisonó.



“Pienso que no somos diferentes, como la gente cree, simplemente tratamos de esforzarnos más por la comunidad y por nosotros mismos. Un día en Navarete había una huelga programada para paralizar el pueblo, y era un día de las pruebas nacionales, nosotros nos reunimos, hicimos una carta y se la llevamos a los organizadores de la huelga. En esa carta les pedíamos que cambiaran la fecha del paro, porque ponía en peligro nuestra agenda escolar. El llamado fue escuchado y atendieron a nuestra solicitud. Ese ha sido el día más emocionante que hemos vivido”, dijo Alexander Francisco, regidor juvenil.



El ayuntamiento juvenil de Navarrete ha desarrollado actividades culturales, donaciones, operativos médicos... funciona como un ayuntamiento modelo.



“Contamos con el apoyo de la síndica de Navarrete, le agradecemos a ella toda la disposición para que nuestras solicitudes sean escuchadas. Además agradecemos a UNICEF por crear este proyecto que nos ha cambiado la vida a nosotros, a nuestra familia y a toda nuestra comunidad”, dijo José Ramón Payero, regidor juvenil.



Una oportunidad“El ayuntamiento juvenil lo considero la mejor oportunidad para crecer, uno se siente útil y diferente. Una de mis metas es seguir ayudando a niños que padecen el Síndrome de Down en mi comunidad”, dijo Zuleika Gómez.

“Hemos diseñado actividades de juegos tradicionales en los barrios, realmente el apoyo de la síndica de Villa Bisonó ha sido vital para que nosotros podamos trabajar”, expresó Doralis Disla.



Un ayuntamiento juvenil e infantil representa a todos los niños niñas y adolescentes del municipio sin distinción política, de sexo, nacionalidad o raza, al tiempo que coordina mecanismos de participación, para que otros niños, niñas y adolescentes del municipio puedan expresar su punto de vista.



“Soy el presidente de la sala, quien da la palabra e inicia la sesión. Esta experiencia me anima a entrar en la política y a desarrollar planes. Cuando vamos a los barrios con las actividades nos sentimos bien, porque sabemos que estamos haciendo algo que nos está formando como jóvenes”, dijo Gabriel Comprés.





La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación de Municipios (FEDOMU), el Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE), la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD), y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

No hay comentarios: