Uniendo Esfuerzo por un Mejor Futuro

Uniendo Esfuerzo por un Mejor Futuro
Ajinavarrete@gmail.com

Eres el Visitante No.

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Que es un Ayuntamiento Juvenil e Infantil?

¿Qué es un Ayuntamiento Juvenil e Infantil?
• Es un espacio de participación de los niños, niñas y adolescentes en los Municipios Amigos de la Niñez, para su integración en la gestión municipal.
• Es una experiencia educativa donde tanto los niños, niñas y adolescentes como los/as adultos/as aprenden nuevas maneras de tomar decisiones en el municipio, de forma participativa, democrática, inclusiva, transparente y responsable.
• Es constituido por Síndica/o, Vice Síndica/o,Secretaria/o, Tesorera/o y Concejo de Regidoras/es, quienes son niños/as y adolescentes elegidos por el voto de toda la población infantil y juvenil del municipio.
Objetivos de la Iniciativa:
• Promover la participación de la niñez y la adolescencia en los Municipios Amigos de la Niñez.
• Promover la voz de la niñez y la adolescencia en el desarrollo comunitario y en la gestión municipal.
• Contribuir a la formación de ciudadanos/as líderes en la democracia participativa.
• Hacer prioritaria a la niñez en la agenda de las autoridades locales.
¿Qué hace un Ayuntamiento Juvenil e Infantil?

1. Representar a todos los niños niñas y adolescentes del Municipio sin distinción política, de sexo, nacionalidad o raza.

2. Municipio tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes y puntos de vista.. Coordinar cabildos abiertos y otros mecanismos de participación, para que otros niños niñas y adolescentes del


3. Comunicar ideas, intereses y necesidades de los niños niñas y adolescentes a las autoridades municipales.

4. Planificar proyectos para presentarlos a las autoridades e iniciarlos cuando tengan los recursos establecidos en el relativo presupuesto.


5. Actuar en coordinación con el Ayuntamiento Municipal y otras instituciones y organizaciones del Municipio para ejecutar las soluciones propuestas.Principios Fundamentales de la Iniciativa
Participación.


El Ayuntamiento Juvenil e Infantil no es un simple juego, sino una oportunidad donde los niños/as y adolescentes pueden ser protagonistas y los adultos se comprometen a facilitar el proceso para que esta experiencia se concretice real y efectivamente.


Democracia.
La iniciativa provee instrumentos para que los niños/as y adolescentes del Municipio puedan expresar sus opiniones libremente.

Inclusión.
Tanto las candidaturas, como la participación a través del voto y de la expresión de ideas, se extiende a TODOS los niños/as y adolescentes que vivan en el Municipio. Por lo tanto, se

INCLUYEN niños/as y adolescentes:

- Sin residencia oficial en el Municipio.
- De nacionalidad diferente a la dominicana o sin nacionalidad.
- Que no disponen de acta de nacimiento
- Que viven en zona rural.
- Que trabajan.

TRANSPARENCIA:
La iniciativa promueve buenas prácticas políticas. Por esto prevé la promoción de reglas de ética y transparencia para la campaña electoral y las elecciones y quien las viole debe necesariamente ajustarse a las consecuencias planteadas en la guía utilizada para estos fines.


La iniciativa Ayuntamientos
Juveniles e Infantiles es una
respuesta local al derecho a
la participación que tiene
cada niña, niño y adolescente,
como establece la
Convención Sobre los
Derechos del Niño.
Es parte de la misión de
cada Municipio declarado
Amigo de la Niñez colocar
la participación juvenil e
infantil como una
prioridad.
RESPONSABILIDAD:
La iniciativa busca superar positivamente ciertas costumbres consolidadas en la política. Por esto, la campaña electoral se basa en la presentación de propuestas concretas y, tanto a mediado como al final del mandato, el Ayuntamiento Juvenil e Infantil tiene que presentar los resultados de su gestión.. Actuar en coordinación con el Ayuntamiento Municipal y otras instituciones y organizaciones del Municipio para ejecutar las soluciones propuestas.. Planificar proyectos para presentarlos a las autoridades e iniciarlos cuando tengan los recursos establecidos en el relativo presupuesto.. Comunicar ideas, intereses y necesidades de los niños niñas y adolescentes a las autoridades municipales.. Coordinar cabildos abiertos y otros mecanismos de participación, para que otros niños niñas y adolescentes del Municipio tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes y puntos de vista.. Representar a todos los niños niñas y adolescentes del Municipio sin distinción política, de sexo, nacionalidad o raza.

No hay comentarios: